SOBRE LA CULTURA DEL ÉXITO

En estos últimos meses, años diría yo he reflexionado y debatido con amigos sobre precisamente eso. Sobre qué pasa cuando aparentemente no pasa nada, cuando no tienes nada físico que puedas enseñar a otros que estás haciendo cosas, y que precisamente por eso porque las cosas te van bien estás en el camino correcto. Sobre qué pasa cuando tu vida parece estar en slow motion, y constantemente tienes esa sensación de que ya casi estás, de que casi puedes tocarlo y alcanzarlo pero siempre, en el último segundo, se desvanece y cuando abres tu mano no hay nada, solo humo.

Me refiero al éxito. Esa cosa tan escurridiza y tan efímera. 

Leer más
CONFESIONES. SOBRE LOS ERRORES Y EL MIEDO.

Pero la angustia ante el hecho de no entender realmente cómo ser mejor en algo para lo que, al parecer, era una negada, no se podía comparar con aquellas veces que me asaltaba el miedo al intentar responder a la pregunta de:¿Cómo lo vas a hacer?

No lo sé.

Leer más
Noemi Navarro
IMAGINACIÓN AL PODER, O EL PODER DE LA IMAGINACIÓN

Como dijo el gran Neil Gaiman en una entrevista en la que hablaba sobre la inspiración: “Para mí, la inspiración viene de un montón de lugares: de la desesperación, de los plazos de entrega… A menudo, las ideas aparecerán cuando estás haciendo otra cosa. Y, sobre todo, las ideas vienen de la confluencia; de dos cosas que fluyen a la vez. Vienen, esencialmente, de soñar despiertos. Y sospecho que eso es algo que todo ser humano hace. 

Leer más
CULTURA MEDITERRÁNEA Y HERENCIA: EL CULTO ZOOMÓRFICO

Aunque el estudio, el análisis y los avances en la ciencia han contestado muchas de las preguntas que nos hacíamos desde que hace tantos y tantos años poblamos la tierra, siguen habiendo momentos en los que podemos llegar a empatizar con nuestros ancestros: La furia de una tormenta o un huracán, el temblor horrible que transforma el suelo sólido en líquido y abre grietas en la tierra, relámpagos capaces de matar a personas y quemar bosques, lluvias torrenciales que se llevan todo por delante, o unos ojos brillantes en la oscuridad de la noche, amenazando con la muerte en medio del bosque o la sabana Africana. Sentimos miedo. Nuestra seguridad, nuestra existencia está en jaque y no hay escapatoria. 

Leer más
Noemi Navarro
CULTURA MEDITERRÁNEA Y HERENCIA: INTRODUCCIÓN

Así que me propuse estudiar nuestras raices, las de aquellos que hemos crecido con la preséncia constante del llamado Mare Nostrum, y quizá alguna más.  Porque, y ahí os dejo con la intriga, resulta que todas las culturas bañadas por este mar tienen en común el hecho de que tanto en su mitología como en su religión la figura del toro es algo que se repite una y otra vez.  Y de ahí se que podremos sacar alguna que otra conclusión de quién somos ahora. 

Leer más
Noemi Navarro